Aula musical

Sobre la organización

En el conservatorio profesional de música de Ceuta, debido a la baja demanda infantil durante algunos años, provocada fundamentalmente por el cambio de ubicación, muchas de las plazas ofertadas quedaron vacantes y el conservatorio abrió la matrícula a adultos con inquietudes musicales. Esta circunstancia posibilitó la transmisión de estas enseñanzas durante varios años a grupos de adultos, obteniendo una respuesta exitosa y muy satisfactoria tanto para  el alumnado como para el profesorado. El dilema apareció una vez que estos adultos se encontraban terminando las enseñanzas elementales, fue entonces cuando surgió la disyuntiva de tener que decidir si continuar o no con las enseñanzas profesionales ya que estas requerían muchas horas de dedicación, y la mayoría de los adultos no disponía de tanto tiempo debido a sus circunstancias familiares y/o profesionales.

Pero, por otro lado, tampoco les convencía la idea de abandonar el proceso de aprendizaje emprendido, ni las relaciones interpersonales establecidas con sus compañeros y profesores. Lo que comenzó siendo una necesidad para el Conservatorio, se transformó en una gran demanda por parte de adultos que querían recibir algún tipo de cultura musical y en el curso 2014-2015, motivado por los anteriores  acontecimientos, se creó el Aula musical para adultos. En la actualidad el alumnado tiene edades comprendidas entre los 45 y 85 años, aunque la franja mayoritaria es la que abarca desde los 61 a los 80 años. Este proyecto contempla diversas actividades, talleres y clases magistrales enfocados al aprendizaje y disfrute musical, siendo el taller de coro y técnica vocal el que más interés crea entre el alumnado. También, a través de este proyecto, se procura la interacción con el alumnado oficial del conservatorio y con otras instituciones de tipo académico y social.

Hasta el curso 2019-2020, el Aula musical se desarrollaba de la siguiente manera:

–   El profesorado del Aula musical siempre ha colaborado de forma altruista sin ningún tipo de remuneración económica.

–   Era necesario realizar una preinscripción en las fechas determinadas por el centro, normalmente a finales de cada curso escolar y posteriormente la matriculación se llevaba a cabo en el mes de septiembre.

–   Se ofertaba a dos tipos de alumnado:

o  el alumnado activo con dos requisitos: ser mayor de edad y haber recibido alguna formación instrumental previa, de al menos dos cursos, en algún Conservatorio;

o  el alumnado oyente con el único requisito de ser mayor de edad.

–   Periodo lectivo desde el mes de octubre y hasta finales del mes de mayo.

–   Clases magistrales, talleres  y clases de agrupaciones instrumentales se impartían de forma colectiva y con una duración de 50 minutos una o dos veces a la semana.

–   Las clases de instrumento, solo para el alumnado activo tenían lugar una vez al mes, con una duración de 30 minutos para cada alumno. Cada profesor de instrumento concretaba con su alumno la hora y el día.

Ante la situación actual de la pandemia, las clases presenciales colectivas del Aula musical fueron suspendidas desde el 14 de marzo de 2020 y en la actualidad se realizan actividades ocasionales de forma telemática.

A principios del curso 2021-2022 se programarán las actividades del Aula musical dependiendo de la situación de la pandemia.