Home » Conservatorio » Historia
En 1932 fue creada en Ceuta una Escuela Municipal de Música por iniciativa de un grupo de profesores, que de manera altruista y sin ningún tipo de remuneración económica, (a la cabeza de los cuales se encontraba D. Ángel García Ruiz), consideraban que era una faceta cultural que no estaba cubierta en la ciudad. El 28 de mayo de 1932, en sesión plenaria del Ayuntamiento se llegó al acuerdo de que dicho organismo aportara una subvención para cubrir los gastos de funcionamiento de la escuela. Las enseñanzas que se comenzaron a impartir fueron: solfeo, piano, violín y armonía.
El 18 de noviembre de 1932, comenzaron las gestiones, por parte de su director, Ángel García Ruiz para dar carácter oficial a los estudios acogiéndose a la Disposición de 16 de junio de 1905. En 1933, el Ayuntamiento declaró la Escuela Municipal de Música Conservatorio Municipal, finalmente el Estado se hizo cargo de sus enseñanzas convirtiéndose en Conservatorio Oficial de Música y Declamación, con plena validez en todos sus estudios, por Orden de 27 de noviembre de 1935
D. Ángel García Ruiz, fundador y primer director del Conservatorio Profesional de Música de Ceuta
En 1942 el Decreto de 15 de junio, según el Artículo 1º, los conservatorios se dividían en Superiores, Profesionales y Elementales, de acuerdo con este artículo, el Conservatorio descendió al grado elemental, recuperando la categoría de Profesional en 1979 (Real Decreto 1907/1979, de 13 de junio, B.O.E de 3 de agosto de 1979).
Posteriormente han ido publicándose sucesivas autorizaciones que nos permiten impartir todas las especialidades que ofertamos en la actualidad. El Conservatorio ha tenido varias sedes a lo largo de los años y siempre de manera provisional hasta el año 2010. En primer lugar, como escuela municipal de música se ubicó en la calle Solís, y en enero de 1936, ya constituido como Conservatorio, se ubicó en la planta alta de la estación de autobuses de la plaza Colón, actual sede de la Policía. Posteriormente se trasladó al antiguo teatro Apolo y por último compartimos centro con I.E.S. Siete Colinas durante ocho años. Ninguna de estas sedes cumplía con los requisitos mínimos para este tipo de enseñanzas. En septiembre de 2010 se inició el curso en la nueva y actual ubicación, el Complejo Cultural Manzana del Revellín, con dos edificios destinados para el Conservatorio inaugurándose oficialmente en diciembre de ese mismo año.
El 26/01/2012 D. Fracisco Sánchez Montoya escribió lo siguiente en un artículo publicado en el Faro: “Salvo error u omisión por mi parte, y desde este momento pido disculpas si estoy equivocado, no me consta que se le haya dedicado alguna calle, plaza, plazuela o pasaje en nuestra ciudad a Angel García Ruiz; también desde este mismo momento, si ello es así, propongo humildemente a nuestra autoridades algún reconocimiento público a su persona, pudiendo por ejemplo llevar su nombre, como alternativo al rótulo de una calle, el flamante nuevo Conservatorio de la Ciudad. Esto como digo son meras sugerencias que dejo escritas por si existe receptividad por parte de los responsables políticos y culturales de la Ciudad.”
Posteriormente en el curso 2013-2014 y tras propuesta del claustro de profesores se aprobó en consejo de gobierno que el conservatorio llevara el nombre de su fundador, D. Ángel García Ruiz. A partir de ese momento la denominación del centro pasó a ser: “Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz”.
ACTA I
Sobre los inicios del Conservatorio de Ceuta, por el que tanto hizo Don Ángel, tendríamos que referirnos a lo escrito por Vicenta Marín, donde destaca que en 1932 fue creada una escuela particular de música por iniciativa de un grupo de personas que consideraban que era una parcela educativa que no estaba cubierta en la ciudad. La creación de este centro fue justificado por los profesionales del arte musical, manifestando que existía un gran número de alumnado que se estaban viendo privado de poder cursar esta enseñanza por falta de recursos ya que el gasto que les suponía era superior a los medios económicos de los que disponían.
Artículo de Francisco Sánchez Montoya. 17/11/2013
Antiguo sello del Conservatorio en cuyos laterales puede leerse:
"Escuela Municipal de Música"
ACTA I donde se muestra la creación de la escuela Municipal de Música de Ceuta, lunes 4 de enero de 1932
En plena Segunda República, D. Ángel García Ruiz consiguió junto a otros músicos, como los hermanos Alcalá-Galiano, que el Conservatorio fuera una realidad. Los estudiantes de música en nuestra Ciudad, que hasta entonces tenían que realizar sus exámenes en el conservatorio de Cádiz para que pudieran tener validez sus estudios, ya podían realizarlo en Ceuta, cuando se concedió carácter oficial a los estudios del Conservatorio en 1933.
Acta II
Domingo 31 de enero de 1932 se reunieron en el local de la Escuela calle Solís nº 7 los cuatro profesores, estando ya presente Joaquín Quiroga como secretario. Se solicita una subvención por mediación del Ayuntamiento a la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos. Se da detalle del material con el que cuenta la Escuela y su gestión en caso de que algunos de sus miembros se den de baja o de que la Escuela pase a depender directamente del Ayuntamiento.
ACTA II donde se solicita una subvención a la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos
Como curiosidad uno de los requisitos imprescindibles, para conseguir que la escuela Municipal de Música pasara a Conservatorio era que en los presupuestos municipales se asignara la retribución para el profesorado, y que esta no fuera inferior a 2.000 pesetas, como dotación a un profesor/a numerario y 1000 pesetas como dotación de un auxiliar.
Don Ángel García Ruíz, no sólo tuvo que luchar por conseguir de sus alumnos la atención debida, también se topó con los problemas burocráticos. En 1934 el Ayuntamiento no cumplió con los compromisos adquiridos para con este centro. Suprimiendo parte de la subvención que venía aportando y tan sólo se consignó una cantidad anual de 6.000 pesetas para atender sólo a los haberes de tres profesores/as para las clases de solfeo, piano y violín para las que habían sido nombrados interinamente hasta que no se celebraran las oposiciones. Después de muchas gestiones, su director Don Ángel García Ruiz, consiguió que el 27 de noviembre de 1935, el Estado se hiciera cargo de su enseñanza convirtiéndose en Conservatorio Oficial de Música y Declamación.
Artículo de Francisco Sánchez Montoya. 17/11/2013
Orden Ministerial del 27 de noviembre de 1935
El sacrificio del profesorado, según el informe de don Ángel García, era una constante en el centro y así fue expuesto al alcalde ya que por Orden del Ministerio en julio de 1940, se obligaba al profesorado a realizar, forzosamente, unos trabajos extraordinarios para preparar y llevar a cabo actos culturales, con el aumento de 166,66 pesetas mensuales, y aunque no podían hacerlo, no tenían otra opción que sacrificarse una vez más para sacar cumplimiento lo dispuesto por la superioridad.
Fallecimiento de D. Ángel García Ruiz publicado en el Faro el 22 de febrero de 1956
Sepelio de Don Emilio Ángel García Ruiz. Publicación realizada en el Faro el 23 de febrero de 1956
Última entrevista de D. Ángel García Ruiz realizada en el Faro
Allá donde reposan los restos de Don Ángel García Ruiz, en su epitafio, puede leerse:
“Yo, Ángel García Ruiz he servido a Dios consagrando mi vida a la música y maestros”